Madera y sus Referencias Culturales

No... no hablaré de la "tormenta" que nos acosó hace unos días. Pa' mí, honestamente, no estuvo tan gacha, se ve muy cabrón en las fotos, porque el sistema pluvial en la ciudad esta de la rechingada. Digo, honestamente y cómo ingeniero civil, no quiero decir "se los dije". Cuando pavimentaban una calle (a la cuál aplaudí que la hayan pavimentado) la calle 1era (Justo Goizueta) dije y cito: "Pendejos... por ahorrarse algunos miles de pesos no bajaron los niveles ahora que tenían la oportunidad..." y pués las lluvias no han estado muy cabronas que digamos. Ahora en las nuevas pavimentaciones las casas quedan por debajo del nivel de calle lo cual provoca que el agua busque el lugar más bajo en este caso las casas... no la calle.

Hace poco hicieron el 1er. Festival Internacional de Cine de la Cd. de Chihuahua... chingón, vinieron los de la crema y nata de la industria cinematográfica del país y hay un chingo de películas dignas de ver... el cine siempre ha sido una gran parte de mi corazón. Lo pienso y lo más cercano a un cine que tenemos en nuestra ciudad son las presentaciones al aire libre ó las presentaciones de películas infantiles que realizaban hasta hace algunos años las primarias en el rodeo.

Pués metí un proyecto al CCDC (Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural), por eso he desatendido un poco el blog... una disculpa por ello... mi proyecto es un libro. Quiero hacer un libro fotográfico de Cd. Madera, la aprobación esta pendiente aún, pero ya lo metí.

"Si alguién se sabe una oración, rezo, magia, hechizo o superstición para hacer que me lo aprueben, siéntase libre y autorizado por este autor de hacerlo. Cualquiera que sean sus creencias."

En el festival de cine, una de las cuestiones que se me hicieron obvias fué qué Madera no se siente parte de lo que pasa en este rubro estatal, por lo menos en lo que a cultura sucede por lo menos. Lo más cercano que tenemos a eso son las convocatorias estas del CCDC y según entendí hubo pocos proyectos.

Así que por este medio hago una extensa invitación: SI usted quiere ayudarme con lo del libro - que estoy armando, por cierto - puede hacer su aportación a esta página enviando su material a shegar.rios@gmail.com y platicandonos su historia.

¿Qué tipo de historias buscamos para el libro? Fácil, curiosidades y anéctodas que nos definen cómo MADERENSES o de la región.

Este material incluye:
Fotografías
Historias
Datos
Árboles Genealógicos
Leyendas
Chismes

Así mismo... me comprometo 100% con ustedes (el CCDC pasa a segundo término, gracias a ellos, pero mi opinión y mi punto de vista no se va a comprometer a gustarles a ellos) a ofrecer mi trabajo con la mayor calidad que mi capacidad pueda ofrecer PARA USTED.

UPDATE - ACTUALIZACIÓN

Las anécdotas pueden ser de cualquier tipo, el libro no intenta ser histórico... es para que nos guste leer de nuestro pueblo.

Si usted tiene fotos y no sabe como envíarlas por correo, me las puede prestar y yo las escaneo. Prometo tratarlas como si fueran propias, claro que respetando sus derechos.

ACTUALIZACIÓN No. 2
Las anéctodas pueden ser tan variadas como platicar la leyenda urbana (no sé si sea verdad) de áquel presidente municipal que en un 16 de Septiembre dijo: "Estamos aquí para celebrar el aniversario número equis equis palito palito... cualquiera que haya sido el número. Ó algunas historias tirandole a ser de terror: como aquella que nos platicaban de la vez que el diablo se apareció en el casino, al retirarse huyó por la calle de la cruz hacia el cerro. Siendo esta la razón de por qué pusieron la cruz ahí, para evitar su regreso.

E insisto: NO ES UN LIBRO HISTÓRICO. Serán historias que nos definen como los piratones que somos. Cosa que es cierta hasta por tener dichos para cagarsela a los profes. Aunque las leyendas y curiosidades pueden caer en cualquier tiempo. No sólo contemporaneas... (es decir cabrones: que no nomás de estos tiempos)

Comentarios

  1. Alo !
    Me gusta mucho tu propuesta interesante, original y creativa (como tu.. como siempre.. ..) solo no desesperes, toma tiempo. :)
    Armarlo sera muy diverido sobre todo porque el contenido debera ser muy variado pero ese eres tu.. (es algo asi como tu MR je)
    Hay mucho q contar y eso q no es exactamente mi raiz pero Madera es como mi segundo hogar (que que que!!?? ... jeje)
    Te deseo mucho exito y si algo puedo hacer ya sabes !

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias... en serio cualquier ayuda creará una sinergía. Ya que el libro es para Madera... y para las hijas adoptivas de Madera. Vdd?... :D digo, también para los hijos de $#@|~€, jajaja... no es cierto.

    En fin, cualquier empujonsito es pusha.

    Sácame de una duda: ¿Qué es MR?

    ResponderEliminar
  3. orale esta chida la propuesta

    ay en lo que te pueda ayudar ya sabes

    No se si se pueda agregar esa de cierto amigo que se le aparecio el chupacabras... jejeje

    ResponderEliminar
  4. jejeje... precisamente ya esta incluida. Mira aquí un extracto que será incluído:

    http://shegarlandia.blogspot.com/2009/04/el-nuevo-caso-de-chupacabras.html

    ResponderEliminar
  5. En tu libro podrias hacer una mencion especial a el arbol lloron que estubo frente a tu casa por tantos anios??? Lo extranio, era parte de mis vacaciones......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando cumplan con las directivas del blog.
Las opiniones expresadas aquí son ajenas a Shegarlandia, trate ser educado... los comentarios ofensivos serán eliminados.

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie