"Culturearnos" Rápidamente

Al parecer los "datos curiosos" son una forma de formarnos cultura. O por lo menos eso es lo que creen ya varios de mis contactos que me han reenviado el pinche correo ese como 30 veces, con una cadena de direcciones inmensa (por cierto, tengo como 7 meses que me agregan personas sin nombre cuya dirección es: sexychatgirlnaked@hotmail.com - les dejo la dirección a ver si todavía funciona para los que les interese). Este tipo de correos "que llevan cultura a los incultos" son como comprar los "Step Gym" y creer que el secreto de perder peso está en el zapato. Después de 2 mil años de la nueva era de la humanidad descubrimos que para estar sanos, bajar de peso y evitar enfermedades requerimos de caminar ¡Y hay alguien que nos lo vende! - No tomes agua de la llave que es gratis: ¡Toma la SUPERPURA LIGHT! (porque el agua que baja de la chinaca trae muchas calorías).

Me gustan los datos culturosos pero, al igual de las citas, el que suenen a verdad no los hace ciertos. Además todo exceso es malo y es cansado leer pequeñas piezas de datos que son casi imposibles de comprobar, lo que genera inventar cosas (cómo las centurias de Nostradamus que mágicamente aparecieron después del 11/9 - inventadas por algún wey desde el sótano de la casa de sus padres en algún suburbio gringo) ¿A donde voy con esto? Éstas madres que circulan en el internet son como si alguien te las contara en la calle (y tal cual guacamayas le damos "fw" porque que hueva platicar si lo puedes leer del internet tú también, vdd?).

Criterio, nos falta criterio. No sé si mi definición de cultura esté muy alejada de la realidad, y realmente no me importa. Personalmente la podría definir como "Todo aquello que hace que la vida valga la pena". Incluye instinto (que la forma de satisfacerlo forma parte de nuestro acervo cultural), incluye arte (cualquier tipo de arte: musical (cualquier tipo de música), visual (cine, foto) etcétera). Incluye la manera en que podríamos pasar toda una tarde filosofando con una persona tomando café si estamos en éste lado del mundo ó fumando la madre esa que fuman los árabes. Hasta el amor - que es un impulso - forma parte de nuestra cultura. Personalmente no necesito de reglas inventadas por alguna pelicula romántica gringa "no beses en la primer cita". Los latinos amamos más chingón: Sabines, Cabral, Cortez, Cortázar, Blades, etcétera etcétera.

Conocer otras culturas incrementan la nuestra - creo - ya que incrementan nuestro criterio.

De los datos erroneós más cabrones de corroborar que viene en el correo es que Shakeaspeare y Cervantes Saavedra murieron el mismo día (en el mundo aglosajón se llevaba otro calendario por aquellos años, coincidiendo la fecha... no el día según algunos autores). El graznido de un pato no produce eco... y nadie sabe por qué... no pinche mamen ¿Es comprobable? ¿Será parte de la tesis de algún ingeniero de sonido producir un instrumento sin eco? ¿Estaremos muy rezagados para no saber por qué... Y QUEDARNOS TRANQUILOS?

Hablando otra vez de cultura, ultimamente he leído mucho de cómo el mexicano se está americanizando, del orgullo nacional, que somos "malinchistas" (como la malinche preferimos lo extrangero). Creo que el no tener en claro nuestra cultura hace que no podamos reconocerla. No es obligación escuchar radio mexicana para ser mexicano (tampoco esta mal que te guste escucharla como mi morrita), a algunos les gusta y a otros no (no a todos los italianos les gusta la pizza). El punto es que la cultura - como el arte - no es estática, sólo el criterio la define y nuestro criterio DEBERÍA cambiar para mejorar cada vez más. Bueno en otros lugares pasa igual, y hay los mismos debates... ¿Recuerdan el último samurai?
Un ejemplo de lo que pasa el siguiente video (es una japonesa talentosa, muy al nuevo estilo pop gringo):



Hay muchas cosas muy cuestionables de la nueva cultura mundial. Un logo o una marca vende por sí solo (y eso no siempre está bien) lo peor es comprar a una persona por la marca que usa (cosa que siempre ha pasado, en la antiguedad decían: Y venía vestido con telas finas y todos quedaron asombrados ahora dicen en la tele: "Si quieres ser como patito compra la marca original"). El punto es que al parecer no hemos entendido y ahora esta "cool" ser así.

Insisto cuestión de criterios, el siguiente video está entretenido, vale la pena verle ¿Que pasaría si dejaramos de ver objetos totalmente y vieramos sólo marcas caminando? ¿Será ésta la nueva profesía del "Nuestra Señora"* que es el internet? Viviriamos en Logorama:

Logorama from Marc Altshuler - Human Music on Vimeo.



*Nostradamus viene de: Nuestra Señora en frances... ayyyy es que no es alguien con cultura - fué sarcasmo, digo no falta el pendejo que no entendió todo el pinche post y me tildará de mamón por esta nota - .

Actualización...
Voy a poner la liga a un video para no sobrecargar el post de videos
Ceremonia de Cierre de Frontera Wagah Attari Pakistan e India Fijense en que ellos todavía usan los trajes militares similares a los que usaba Porfirio Diaz... ¿Verdad? y el marchado tiene alguna similitud (declaran la influencia europea de ambos países).

Comentarios

  1. Si es requete padre escuchar la música de Radio Mexicana (580 de am)aaa ese Josefo, Pedrito, Javier, Don Antonio Aguilar como me gustan :D ... es padre convivir y conocer gente de otras culturas, solamente no deberíamos de perder la nuestra.
    Cada país tiene lo suyo (bueno y malo). Hay que evitar a mi ver, el fanatismo y la pasión exagerada por las cosas; soy Mexicana y me gustan algunas cosas de aquí otras obviamente no; sí vivo en un lugar muy americanizado y la globalización es algo que todos los dias veo también; pero al menos, no dejo de perderle el gustito a los frijoles, las carnes asadas, la cerveza, y la musica ranchera :D.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando cumplan con las directivas del blog.
Las opiniones expresadas aquí son ajenas a Shegarlandia, trate ser educado... los comentarios ofensivos serán eliminados.

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Desfile de Fachas CBTa No. 124 - Cd. Madera, Chihuahua