Si... si se lo pregunta si tembló en Madera

Me encontraba recostado en el sillón viendo las profesías de Nostradamus (lo que aumentó la emoción de la experiencia) cuando el sillón se empezó a mover... y pensé: No mames Goyo, no estés pateando el sillón ¡¡PERO OHHHHH SORPRESA!!...¡Goyo no estaba ahí! Entonces me incorporé y pude sentir la siguiente repetición e hice lo que años de haber leído señalamientos me han entrenado a hacer, me dispuse a una evacuación tranquila: WEEEEY... (le grito a mi hermano) SALTE DE LA CASA PORQUE TE CARGA LA CHINGADA SI VIENE OTRA DE ESAS CHINGADERAS.

El origen de haber sentido que se nos movía el tapete no se sabe, y lo increíble es la especulación:
- Es el nacimiento de un nuevo volcán... dijo un contacto mío en el messenger.
- Son los narcos para crear terror.
- Increiblemente 15 min. después se llegaron a la conclusión de que hay casas cuarteadas y las zonas donde más se sintió fue en la colonia obrera (no sé como pueden afirmar eso con tal confianza) - Yo lo que puedo afirmar que no hubo daños, ninguno... ni una taza se cayó.
- Las cuarteaduras en el llano de Madera son comunes pero por hundimientos diferenciales, por ser barro pa' que me entienda.
- Fueron explosiones de la Mina.

Las razones no lo sabemos con solo sentirlo, en lo que a mí me tocó experimentar podré afirmar que fue un movimiento horizontal y que a mi percepción tuvo un movimiento E - W con dos réplicas, propio de un desplazamiento lateral o alguna explosión subterranea (según mi especulación personal)... pero que no se puede confirmar por éste servidor.

Realmente aunque estamos en el centro de una placa tectónica en todo el estado de Chihuahua, es posible que algunas vibraciones lleguen ya que como nuestra sierra de origen volcánico nos indica, el suelo no es siempre tan estático como parece. Son movimientos normales en algunas partes del país, ¿Por que aquí no nos puede tocar uno de vez en cuando?

Un volcán es sólo una forma de una falla, fractura o punto caliente que provoca que el magma se aproxime a la superficie y genere la presión para salir. Aunque no se asuste, las aguas termales están en el fondo de la barranca no han reportado signos de presión. Asustese si vive a las faldas de algún volcán activo y éste hace esos movimientos.

Y a tí ¿Donde te agarró el temblor?

ACTUALIZACIÓN
Gracias a Andrés Quezada nos enteramos por la página del radio que fué de 4.3 con epicentro a 37 Km. al Sureste de Madera.
La nota aquí Tembló en Madera; magnitud de 4.3

Los datos de las coordenadas del epicentro son 28.87 N y 108.04 W es decir: 28º52'12" Norte y 108º02'24" Oeste... ¿Y eso donde chingados está?... he aquí mi aportación a la investigación:
Es por eso que también se sintió en Temosachic... como dato extra, linealmente (o sea sin subir ni bajar montañas o rodear barrancas) hay 45 km. entre Madera y Dolores.

Comentarios

  1. Antes habia escuchado que Madera es una zona sismica pero si es algo de magnitud 4. Y algo... Nunca me ha tocado percibir un temblor pero que fue lo que sentiste cuando temblo?

    ResponderEliminar
  2. Es un sentimiento como si pasara un rodillo vibratorio... de esos que les dicen aplanadoras. Aunque cuando me cayó el 20 sentí que era horizontal y no vertical, o sea... no brincaba sino que era lateral el jalón. Imaginate eso 2 veces por unos 3 o 4 segundos con 5 segundos de diferencia entre ellas. Realmente me sorprendió eso de 4.3 que sacaron, a lo mejor más cerca del epicentro se sintió más fuerte.

    ResponderEliminar
  3. se sintio medio extrano

    ResponderEliminar
  4. Que miedo no? Me cae bien mal que en las noticias nos digan que se tiene que actuar con tranquilidad... creo que hay lo primero que haria es salirme de la casa o ponerme en algun muro de una esquina... Imaginate el caos que se armaria cuando este temblando en algun edificio publico? Para como son algunas Secretarias y Ejecutivos saldrian empujando a medio mundo hehe. Me gustaria sentir un temblor... pero uno tranquilo hehe

    ResponderEliminar
  5. en mi cuarto0 vinedo0 la tele depronto0 las ventanas co0menzaro0n a temblar i mi cama se sacudio0 un po0co0 pero0 nada de ke preocuparno0s creo0...
    se dice de replicas mas adelante asi ke tengan cuidado0

    ResponderEliminar
  6. Pinche Madera loco... ayer que salía el sol y nevaba al mismo tiempo, después pinche aire frío, luego calorsito, lluvía y nieve otra vez... ahora esperen temblores nomás para hacer esto más interesante. Ah... hasta tornados hemos tenido ya, somos pioneros en el estado (y con lo de los tornados hasta en el país).

    ResponderEliminar
  7. Edgar nadamas recuerda 21/12/2012 hehe no creo que haya sido por los mayas si no por nosotros mismos pero se ve complicadona la cosa.

    ResponderEliminar
  8. Esto fue mandado por los gringos para quitar nuestra atención con la legalización de la ley contra inmigrantes en Arizona. Al rato nos obligarán a llevar una banda blanca con un nopal en el brazo.

    ResponderEliminar
  9. El temblor o el 21/12/2012? hehe

    ResponderEliminar
  10. el temblor obviamente... el 2012 es algo que va a suceder. jajaja

    ResponderEliminar
  11. Hahaha pues puede ser... pero para como son ,os medios de comunicacion que Chihuahua les vale ma... muy poquito puede que ni se den cuenta hehe

    ResponderEliminar
  12. buenos dias edgar . . . . lo primero que debemos hacer es pensar si estamos preparados para actuar si ocurren mas eventos y me refiero a los niños, los adultos, imaginate que esto sucediera en un dia normal en clases como vacias la secundaria 3029 ya que tiene salones en segundo piso y las salidas de la escuela estan muy estrechas para salir todos juntos. si le sumas el asilo de ancianos a cuantos podran sacar ? en ves de estar pensando en el fin del mundo. Me saludas a tu familia de parte de la familia armendariz cortez.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Orlando. Yo recuerdo una secundaria con el record de evacuación en un simulacro guíado por protección civil allá con Arturo Solis como director de la escuela, según sé fueron 43 segundos. Cuestión que aquí sería más útil para un incendio que para un sismo como el de aquí.

    Éste fenómeno realmente no tiene nada de espectacular (sólo que la mayoría se sentía inmune a los temblores) realmente el día de ayer hubo 3 o 4 temblores de magnitud similar en todo el país. Recordemos que la escala de richter es logarítmica base 10 y no es líneal ya que lo que se mide es la magnitud y no los daños comos la otra escala que no recuerdo su nombre... Y ayer hubo más de 13 según la página del sismográfo de la UNAM.

    La magnitud del sismo se refiere a la cantidad de energía desprendida del sismo y no a la percepción de él (aunque se busque hacer algunos comparativos) en la cual se depende de muchísimos factores como la elasticidad del medio de trasmisión, y la presencia de fracturas. En Madera no me preocuparía por la licuifacción que suceden en grandes valles como en el DF que es lo que provocó que esa energía del 85 fuera totalmente desastroza (el suelo blando se licua, es como concreto siendo colado en el cual se usa un vibrador para que se licue y llene todos los espacios de la cimbra)

    A la gente le digo que no se preocupe, la nota llama la atención porque no había ocurrido aquí pero no debemos de preocuparnos porque tenemos un terreno muy sano, que ayuda a disipar mucha de la energía (razón por la cual no se sintió en Gomez o fue casi imperseptible), además la construcción del asilo de ancianos es relativamente joven, lo que quiere decir que el concreto todavía es más elástico que el concreto intemperizado. No hagamos de esto una estrategía política, diviertase porque le tocó estar en un temblor y no hubo ningún lesionado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando cumplan con las directivas del blog.
Las opiniones expresadas aquí son ajenas a Shegarlandia, trate ser educado... los comentarios ofensivos serán eliminados.

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie