Carta de Hector Zagal a Paulina Peña Pretelini

Se las paso al costo tal y como ha rondado por el mundo: (por cierto... yo soy Prole ctura).

6 de diciembre de 2011

Querida Paulina Peña Pretelinimartes

Blogger: Héctor Zagal


"No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses. Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. Son gajes del oficio. Deberás irte acostumbrando a los ataques contra él. En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental. Tu padre es una figura pública y, por ende, sus actos serán juzgados con rigor. “¿Por qué son tan duros con él?”, te preguntarás. Bueno, los funcionarios públicos ganan mucho dinero. Hay miles de personas dispuestas a sufrir críticas y cuestionamientos con tal de figurar en la nómina oficial. El sueldo bien vale esos golpes. ¿No?

Pero no es de tu padre de quien quiero hablar, sino de ti. ¿Te confieso algo? Me aterra que hayas utilizado la expresión “hijos de la prole” como un insulto. Insisto, es disculpable que te enfades por la burla hacia tu padre. No me asustaría que los llamaras “babosos”, “tontos”. Es más, no me preocupa el que nos hayas llamado “pendejos”. En cambio, no se puede excusar tu menosprecio a los hijos de los trabajadores, de los obreros.


¿Oíste del escándalo de las Ladies de Polanco? Descalificaron a un policía llamándolo “asalariado”. Algo similar hiciste tú: descalificas a la mitad del país por su condición social. ¿Qué tiene de malo ser hijo de un obrero? Sabes, yo soy nieto de un minero, un proletario. No me da vergüenza decirlo. ¿Te avergonzarías de tu padre si fuese un vendedor de tamales o un plomero?

Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: “De la abundancia del corazón, hablará la boca”. Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo. ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!

“Hijos de la prole” son, en efecto, quienes estudiaron en escuelas públicas, quienes utilizan el metro, quienes no comen cortes argentinos ni quesos españoles, quienes no utilizan zapatos de miles de pesos, quienes no se atienden en el hospital ABC, quienes no viajan en helicóptero. Los hijos de la prole, por el contrario, deben de hacer largas horas de filas en las clínicas del seguro social, deben de comer carbohidratos (tortillas), deben de estudiar en salones sin computadoras, deben de apretujarse en los transportes públicos. Los hijos de la prole, querida Paulina, ganan en un año lo que tu padre gana en una semana.

Cuando leas estas líneas haz el siguiente ejercicio. Revisa lo que llevas puesto encima: perfume, cremas, desodorante, ropa, zapatos, celulares, aretes. Suma el total. ¿Sabes que traes encima más de lo que una indígena gana durante un año de trabajo duro?

Paulina, me da terror que pienses así. Tu lapsus reveló tu “realidad”: vives en una burbuja color de rosa. “Hijos de la prole” no es un insulto, sino un título honorable. Este país, que tu padre aspira a gobernar, depende de los obreros, de los campesinos, de los empleados, depende de esas personas a quienes menosprecias.

Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?

Mira Paulina, me parece que por tu bien, debes inscribirte en una escuela pública, reducir tu escolta al mínimo, tomar el metro en horas pico, y ponerte a trabajar. Por si no lo sabes, muchos de los “hijos de la prole” se pagan sus estudios con su trabajo: los hay campesinos, vendedores, obreros. Algunos trabajan desde niños (ojalá no fuese así, dicho sea de paso).

Paulina, has puesto en riesgo el futuro político de tu padre. Pero lo que es más grave: si los jóvenes pudientes de México piensan como tú, ponen en peligro en riesgo el futuro de México.

Carta que expresa lo que muchos en este país pensamos...

*Por cierto, si tienen chance de buscarla en imágenes, no está de nada mal ver la mona esta... qué sí, al parecer es menos mona por tanta seda.

*Soy - y reitero - apolítico, digo, Peña Nieto se vió mal, no es nada del otro mundo tampoco. La mamonsita de la hija se vió peor... y la cereza en el pastel fué el panista Cordero que se quiso burlar y le tocó cambiarle el nombre a una autora, digo tampoco es para tanto... pero por pinche burlón, ni como ayudarle por quererselas ver de "yo si hago la tarea". Cabe entonces señalar algo claro, no son los más educados los que dirigen al país, ni siquiera los más inteligentes (ejemplos muchos, como la de Duarte que defendía del clima de inseguridad frío que vivía entonces la sierra de Chihuahua), ni mucho menos fino para ser parte de la alta (como es el caso de Paulina Peña).

Chingo a mi madre si vuelvo a nacer pobre.

Comentarios

  1. DRA. ROSA MARIA GARCIA MALDONADO13 de diciembre de 2011, 16:24

    HOLA A TODOS ES VERDAD QUE CUALESQUIERA SE PUEDE EQUIVOCAR, CLARO QUE SI VA A MANEJAR LAS RIENDAS DEL PAÍS DEBE PREPARARSE SI QUIERE EL BIEN DE MEXICO, DE NUESTRO MÉXICO QUERIDO, PERO IGUAL LOS PRESIDENTES VICENTE FOX, (Y LLEGO POR FINANCIAMIENTO DEL EXTRANJERO FUE CONTRA LA LEY Y A LA LEY SE LA PASARON POR EL ARCO DEL TRIUNFO)FUE GENTE SIN PREPARACIÓN Y QUE SOLO POR SUS ASESORES PASO UN POCO, PERO SABEN QUE COMPRO EL TITULO DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, Y QUE NOS DICEN DE QUIEN NOS ESTA GOBERNANDO EL PAÍS ESTA PREPARADO ENTRE COMILLAS Y HA TENIDO MAS DESACIERTOS QUE ACIERTOS, EL GOBERNADOR DE JALISCO, QUE ME DICEN DE EL HE... NECESITAMOS HACER UNA REVOLUCIÓN DE IDEAS Y DE LO QUE QUIERAN PARA ACABAR CON EL MAL GOBIERNO... NADIE SE ATREVE E POR TEMOR HAY QUE ACABAR EL GOBIERNO DESDE LA RAÍZ SACARLOS A TODOS... Y COMENZAR DE NUEVO SIN NINGÚN PARTIDO PUES TODOS ESTÁN CORROMPIDOS SOLO LLEGAN LOS COMPADRAZGO NO HAY QUIEN VERDADERAMENTE LLEGUE SIN UN COMPROMISO Y CUANDO ALGUIEN QUIERE LLEGAR BUSCAN TODOS LOS MEDIOS PARA SACARLO FUERA COMO ME SUCEDIÓ.. QUE CUANDO GANO ZAMORA ME LANCE POR EL DISTRITO O4 CABECERA EN ZAPOPAN, HABIENDO QUEDADO SIEMBRAN VOTOS Y QUEDO FUERA EN FIN... LAS MUJERES QUE LLEGAN NO LLEGAN POR SUS CUALIDADES NI PORQUE ESTÉN PREPARADAS, NO TIENEN SENSIBILIDAD POLÍTICA SI CAMBIARÍAN LA HISTORIA DE MÉXICO LLEGAN PORQUE TIENEN COMPROMISOS CON ALGÚN POLÍTICO, VE TU A SABER CUAL... DEBEMOS HACER LLEGAR A ALGUIEN SIN COMPROMISOS QUE EL ÚNICO COMPROMISO SEA EL PUEBLO QUE EL PUEBLO CORRAMOS LA VOZ DE QUIEN SERA EL BUENO PARA QUE NO TENGA QUE PROMOVERSE CON LOS MEDIOS Y TENGA QUE BUSCAR QUIEN LO FINANCIE PARA ESTO FALTA MUCHO QUIEN LO VERA NO SABEMOS PERO SE LOS DEJO DE TAREA...

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido Dra. Rosa María, en su gran mayoría estoy de acuerdo con usted. Yo también compartí un sentimiento similar al renunciar a una dirección de obras públicas de mi municipio, y es que cierto es que no es la mejor gente para el puesto la que dirige; pero es que ¿De qué nos quejamos cuando es la democracia el menos peor de los sistemas conocidos? y en el qué entre sus definiciencias esté que la popularidad y la capacidad estén muy lejos de ser algo similar, ni siquiera compatible.

    Aquí el cambio debe ser más de fondo, optar por el diseño político más eficiente. Pero, para que una idea así sea posible, siquiera como idea, el cambio es más que profundo. Somos nosotros los que tenemos que propensar una sociedad lista para algo más que una democracia, abandonar las ideas de paternidad del gobierno, educar a una sociedad luchista y pensante... y libre en todos sus aspectos. Aquí son muchos años antes siquiera de poder diseñar el sistema político mejor que la democracia, su próxima etapa en la evolución. La próxima super-democracia, parafraseando a nietzsche con su super-hombre.

    Le estoy muy agradecido por su comentario, en serio me da gusto que esto llegue a los ojos de personas que se atreven a comentar con sus argumentos bien puestos. Y pués a alguien que haya compartido el sentimiento de haber querido cambiar algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando cumplan con las directivas del blog.
Las opiniones expresadas aquí son ajenas a Shegarlandia, trate ser educado... los comentarios ofensivos serán eliminados.

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie