Orientacion Sexual

Martes por la maniana... "Escuela para Padres" es un programa que pasan por el canal Once TV/Mexico y por el 13 de la television abierta en Cd. Chihuahua. El tema de hoy: Sexualidad.

Como hablar de Sexo con los hijos?

El tema taboo por excelencia, y comunmente - y tambien por excelencia - tambien un tema donde se desbordan muchos traumas. No se quien me dijo que algun trauma sexual es el unico causal de problemas disosciativos de la personalidad (cosa que desconozco si sea cierta, pero se me afigura una jalada de algun psicologo huevon), y me lo decia por el hecho de autonombrarme con doble personalidad, ahora resulta que me violaron de chiquito. Patranias, coincido en las razones de un taboo social fuerte.

Recomendaciones para hablar de sexo con cualquier persona.
1. Abandonar traumas, si el hijo nota que al papa el tema le incomoda rapidamente asumira que es un tema taboo. Los ninios no son tontos.

2. Comprender la carga instintiva en el tema. Esto es que el instinto sexual existe desde el momento en el cual el feto es formado. Obviamente las hormonas externan tal comportamiento y desarrollan fisicamente los organos incluidos en la accion sexual (incluyendo al organo mas grande en el proceso... el cerebro). Y no hay que confundir que la accion hormonal de estos cambios puedan cambiar la forma de pensar de un joven con el hecho de que otorguen madurez. La madurez propia de alguien que ha desarrollado completamente su sexualidad (proceso que suele suceder como a los 20 y tantos).

3. Educar al ninio desde el punto de vista de una autoridad con reciprocidad de funciones. Se puede abrir una conversacion comoda, agil y util sin llegar a ser "un cuate" cosa que desvirtuaria el hecho que la informacion viene de una fuente confiable y segura - una que abogue por el bien comun antes de cualquier otro interes -. Es importante que se sienta el apoyo al hijo y que este viene de una persona que sabe lo que dice. Es entonces imprescindible el ultimo punto:

4. Investigue. Tambien es valido que usted diga: "Aun no lo se". Si le hacen una pregunta que realmente no sepa, ayude e inicie usted mismo la investigacion. El funcionamiento de un metodo anticonceptivo puede ser un buen tema de investigacion, el debate con el hijo le ayudara a crearse una idea con varios puntos de vista sobre un tema. No utilice el "aun no lo se" para evadir una pregunta. Dele seguimiento.

El desarrollo sexual de un adolescente es importante ya que compone parte de un desarrollo integral (ahora que traen un chingo el termino). Si nosotros como futuros padres nos educamos para ejercer mejor nuestro rol, si usted ya es padre puede educarse para mejorar, si usted es padre de padres puede aun educar a sus hijos por el dialogo. Todo esto ayudara a evitar que tengamos que aguantar a hijos de perra en las calles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie