Madera se Erosiona

Ya he comentado que tenemos MAL diseñado nuestro drenaje pluvial, pero realmente no había comentado porqué se ha agravado tanto últimamente. Ciertamente es un proceso natural el que los montes se deslaven hacia los valles. Es el propio ciclo de las rocas. Es cierto también que la aparición de un asentamiento acelere este proceso - qué bonito ando hablando, ¿Verdad? -. Bueno, la erosión provoca que se transporte material a través del agua y del aire. Nuestras calles pavimentadas son las del centro, y contamos con muchísima área árida. Terracerías, las calles que no estan pavimentadas - pa' aquellos que viven pa'l cerro - se erosionan, dejan los cimientos descubiertos. Pero peor aún ¿A donde va ese material?... a las calles, canales, arroyos y charcos que estan aguas abajo. En las partes bajas de la ciudad.

Esto provoca que tengas que barrer la calle con una pala (cuando lo haces) y peor aún, en las zonas donde no se barren las construcciones van quedando enterradas. Sumenle a esto que los de obras públicas cuando arreglan una calle vienen y le echan material, valiendoles madres donde queda el nivel de la calle. Y cuando analizan que es necesario quitar todo ese material para echar la carpeta dicen: es que es muy caro... obviamente.

Aunque en mi opinión, es más caro levantar todas las construcciones en vez que bajar el nivel de calle. Es aún todavía más caro no invertir en acciones que detengan la erosión.

A ver, veamos. Estas imagenes son de las cuencas que afectan a madera:

En la cuenca mayor, no sé las áreas... debería haber metido la imagen al autocad y hacer el trabajo que no me toca hacer... en la mayor parte de la cuenca del arroyo de los cochinitos, el terreno esta suelto. No hay ningúna forma de detener su erosión. Las zonas boscosas nos ayudan a evitar este proceso, trampas de arena (que son pequeñas represas en zonas controladas, que van sedimentando ahí al arroyo y creando un pequeño terraplen. Bueno... esa es con la erosión por el agua. a Madera le faltan árboles en la zona alta, no pinos, árboles que corten los vientos. Para evitar que la tierra se levante.

Agarré la Cámara y me fuí a recopilar evidencias de este efecto. Mire como estan las calles de abajo, no porque no las barran, sino porque rápidamente el agua vuelve a dejar el lodo, el agua se evapora y se va creando piso POR ENCIMA del pavimento, es decir, el pavimento queda enterrado... entonces ¿De qué sirve que este ahí? Estas son algunas evidencias visuales:

Las calles tienen tierra donde no hay circulación de carros:

En las calles de gran pendiente (inclinadas) la velocidad del agua socaba su pequeño arroyo, tal cual cuchillo va cortando el suelo.

A ver cuanto tiempo dura en ensolvarse el nuevo puente de la primera, que ya esta sobre el 80% de avance en su construcción.

El suelo es arcilloso totalmente, esto es... son suelos arrastrados, porque el agua mueve las partículas más finas y estas son las que se comportan como plastilina:

Y al final... las calles quedan ARRIBA de las construcciones... a ver lector respondame ¿HACIA DONDE CORRE EL AGUA?

Comentarios

  1. BUENA OBSERVACION

    TE FALTO VENIR A MI CASA PASA LO MISMO, TODA EL AGUA COMO DE 5 CUADRAS VIENE A DAR A MI PATIO ASI QUE YA TE IMAGINARAS LO BUENO ES QUE AGUA QUE NO HAS DE BEBER DEJALA CORRER Y ASI COMO ENTRA A MI PATIO SALE PERO ESO SI DEJANDO UN LODAZAL DE MIEDO.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... dices: "lodazal de miedo" y me imagino al pinche monstruo del pantano saliendo en el patio de tu casa.

    Algo que sería de mucha ayuda sería la construcción de parques escalonados, para retener ellos ahí los sedimentos.

    En tu caso a lo mejor sería viable una solución más ingenieríl, porque si quieres pavimentar vas a tener ahí el socavón del agua.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando cumplan con las directivas del blog.
Las opiniones expresadas aquí son ajenas a Shegarlandia, trate ser educado... los comentarios ofensivos serán eliminados.

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Desfile de Fachas CBTa No. 124 - Cd. Madera, Chihuahua