El Número CLABE - CLave Bancaria Estandarizada

Vamos a aprender un poco de cuestiones bancarias.

¿Qué es el Número CLABE de tu cuenta de banco?

Es el número de cuenta para el Banco Central de México, el banco que controla a los bancos nacionales. Es en sí un número que trae el número de tu banco, de tu sucursal, de tu cuenta y al final trae un numerito para evitar que te hayas equivocado y le deposites a otro wey.

Miren, un ejemplo:
3 dígitos
3 dígitos
11 dígitos
1 dígito
Código de Banco
Código de Plaza
Número de Cuenta
Dígito de Control


Mi número CLABE al que pueden depositar si quieren el libro es:
072 150 00568345803 3

Donde:
072 Banorte
150 Plaza (Sucursal)
00568345803 Número de Cuenta
3 Dígito de control (garantiza que sea única la clave)

Por ejemplo si existiese la 072 150 0056-6-345803 (fijense que el 6 está cambiado por el 8) su dígito al terminar no es 3... para que no pueda equivocarse. Tendría que ser cualquier otro dígito menos 3.

¿Existe cierta posibilidad de que si sea 3?

Realmente si... pero es muy pequeña, ya que tendría que compartir plaza, banco y estar muy cercano el número de cuenta y en una búsqueda por apróximación usted comparte el identificador con 1 cada 10 cuentas similares.

Entonces usted puede transferir dinero de su banco a mi cuenta sin tener que ir a mi banco.

¿Cómo Transferir Dinero?

Existen 2 sistemas el famoso SPEI (mismo día) y el otro que es algo así como "transferencias de fondos" (para el día siguiente). Cuando usted le ordena a su banco hacer una transacción, algunos bancos lo aceptan en ventanilla, algunos es gratis dentro del paquete de banca en línea, debería ir a preguntarle a su banquero de confianza si usted puede realizarla.

Bueno, una vez ordenada la acción de transferir del Emisor (quién desembucha la lana) al Beneficiado (el ganón de la transcacción) la orden (si es por SPEI) se va al Banco Central... donde los bancos tienen sus cuentas y verifican que la cuenta existe y que los datos estén bien. Si no es así de ahí mismo dan pa' trás y le llega a usted un mensaje de que existe un error.

Pero si la acción fue correcta le regresan un número de rastreo éste número es con el que usted puede hacerla de pedo si no le quieren reconocer su pago. Es en sí, su hojita de depósito virtual.

Para llevar un control de los pagos (y por ejemplo para que yo sepa de qué se trata el pago) usted puede generar también un número de 7 cifras (el que usted le plasca) y una descripción que diga: Pago Libro José López. Entonces usted me mandaría al correo, te hice una transacción con el número: 1234567 (los 7 digitos que usted puso) con la descripción de "Pago Libro José López" y los datos son los siguientes. Inmediatamente después (cuando tenga chancita) le responderé Enterado, tienes x pesos a favor y el libro llega tal día.

Más información: Asociación de Bancos de México

Luego investigaré como podrían ser los depósitos desde EUA si alguien conoce una forma fácil y barata de hacerlo, sientase libre de compartir la información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie