Shegarlandia al Servicio del Idioma Español

Me gusta escribir correctamente, digo... las cosas se entienden mejor, usted me lee y tiene menos posibilidades de que una idea se mal entienda y obviamente se acostumbra uno a las letras ortográficamente correctas: como el ya trillado ejemplo de "Imagina que en tu curriculum pongas XD, Poes mI vixIon Y mIxion en la vida!, pues no te darán el trabajo" (misión y micción definitivamente no es lo mismo). En ocasiones no es necesaria la ortografia, de acuerdo, pero... a mí me gusta y en veces (por ejemplo al estar conociendo a alguien) si juzgo y catalogo a las personas bajo este parametro, por ejemplo a un morrito o morrita que me hablé con signos raros indica que tienen hueva al escribir, hueva por escribir bien, entonces... viendo que no es alguien activo o activista en su vida... la hueva se vuelve recíprocra y los temas tatados serán entonces "simples" por llamarle de alguna manera).

Si nota, soy de muchos puntos suspensivos (soy "fansss"), y es que tampoco es pa' tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. La misión de escribir correctamente es presentarle a usted el interes que tengo por que mi idea sea entendida correctamente, puesto que lo respeto como lector.

Uno de los errores más comunes (aunque hay un chingo y 2 costales más) es la confusión que existe con el verbo "haber". Veamos algo simple y que le ayudará a distinguir cuando se usa:

- Haber es un verbo (indica una acción) y es utilizado también como auxiliar en otros verbos. He de ver (es decir: tengo que ver)

- Haber como verbo puede indicar poseer algo, que ocurrió algo, que debió de haber sido algo (vieron como lo utilicé), por ejemplo: la misma oración de debió de haber sido.

Bueno, si nos metemos más con terminología se verá aburrido esto, espero haya (del verbo haber y no se dice tampoco haiga) entendido la idea de cuando utilizar éste verbo.

Viendo lo anterior, HABER no tiene nada en común con VER - a excepción de ser un verbo -... y es que hay gente que cuando les preguntas: ¿Irás al juego del sábado? - responden - "HABER" que pasa - Error, porque lo que uno quiere es ir "A ver" (son 2 palabras huevones) y significa que esperará uno hasta no vislumbrar las posibilidades (vislumbrar = ver). Por lo que la forma de contestar correctamente a esa pregunta sería: "A ver que pasa".

La acción contraria es confundir el verbo HABER y escribirlo "AVER" y es que NO existe en el diccionario la palabra "AVER"; ínclusive existe "HÁBER" y es un doctor judío, un sabio.

Todo lo anterior es para que no se me confunda. Ya que tengo algunos profesores de primaria entre mis contactos del messenger y a ellos les he visto este error - lo cual me indica que seguirá sembrado en la psique de los pobres escuincles. Beta puso unos videos sobre la educación, supongo que los profes en Finlandia no se les apendeja tanto errorsito tan simple (ya que está a un diccionario de distancia).

Post de la Educación en México según Beta

Comentarios

  1. En el chat, el "haber" y 'aver" a como me dan lata jejeje pero en otras cosas, la confusion no se me da. gracias de nuevo por la recordadita...:D

    ResponderEliminar
  2. También está el 'ay', 'hay' y 'ahi'. Les dejó definiciones pa' que no los confundan.

    ay : expresión de dolor o sorpresa (ay, qué bruto)
    hay : del verbo haber (hay de queso y hay de nuez)
    ahi : ahí, o sea, allí, sin acento, así como hablamos (ahi nos vemos | ahi la llevamos | ahi quedó)

    por favor no escriban "estás hay", ni "hay voy"

    ResponderEliminar
  3. No hay de queso nomás de papa... complementario a nuestro anónimo anterior. También esa confusión existe y muchas mas.

    Aunque derrepente meta la pata y diga Extrangeros ¿o es Extranjeros la mal escrita? ya ni sé. La intención es darse a entender y el que escribamos con las nalgas derrepente si confunde. Gracias anónimo pasado, veo que capturaste muy bien la intención del post en tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando cumplan con las directivas del blog.
Las opiniones expresadas aquí son ajenas a Shegarlandia, trate ser educado... los comentarios ofensivos serán eliminados.

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie